Pese al claro arraigo a la propiedad que existe actualmente en España, la sociedad no se muestra reticente al cambio de vivienda. De hecho entre siete y ocho de cada 10 afirman que cambiarían de vivienda: cuatro de cada 10 se plantean un cambio en un corto-medio plazoy entre tres y cuatro cambiarían si encuentran algo interesante.

Aunque la propensión al cambio es mucho menor entre aquellos que disponen actualmente de una vivienda en propiedad que los que viven en régimen de alquiler, únicamente un 35% de los propietarios se muestran claramente contra el cambio.

Teniendo en cuenta que en la sociedad española se observa una buena predisposición al cambio de vivienda, es de esperar que los españoles se muestren críticos con ella.

Únicamente tres de cada 10 muestran una clara satisfacción con su vivienda actual (dos de casa 10 entre los que viven de alquiler y cuatro de cada 10 para los que tienen una vivienda en propiedad).

De hecho, los propietarios puntúan con una nota media de un 6,7 su vivienda actual y los arrendatarios la puntúan con un 5,8.

Así, la media en España de satisfacción de la vivienda, ya sea de propiedad o de alquiler es de un 6,3 sobre una nota de 10.